SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Amplificación del gen CAP59 en Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii directamente a partir de una suspensión de levadurasPrevalencia serológica del virus de influenza A en cerdos en Argentina durante la temporada 2002: evaluación mediante inhibición de la hemaglutinación y ELISA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

RANDAZZO, V.R.  y  COSTAMAGNA, S.R.. Coloración de azul de metileno como alternativa para determinar la viabilidad de larvas libres de Trichinella spiralis. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp. 95-97. ISSN 1851-7617.

El objetivo de la presente investigación fue determinar si la coloración con azul de metileno, de probada utilidad para demostrar la viabilidad de protoescólices de Echinococcus granulosus, puede evidenciar también la viabilidad de larvas libres de Trichinella spiralis. Para ello se utilizaron tres suspensiones de larvas de T. spiralis (M1, M2 y M3), las que fueron expuestas a diferentes condiciones y observadas a distintos tiempos: M1 se expuso a -30 °C y se observó a los 70 días; M2 a 80 °C durante 5 minutos y se observó inmediatamente, y M3 se mantuvo a 4 °C durante todo el experimento, como testigo del 100% de vitalidad. Cada suspensión contenía 500 estadios larvarios libres. Se emplearon 100 μl de solución de azul de metileno 1:10 000 en agua destilada, agregados a igual volumen de suspensión de larvas, y las muestras fueron observadas al microscopio óptico para evaluar la motilidad. Los resultados evidenciaron que cuando las larvas de T. spiralis estaban muertas (M1 y M2), el 100% se coloreaban totalmente de azul en su interior, y las estructuras internas, en relación con la capa quitinosa, aparecían retraídas y algunas fragmentadas. En la suspensión testigo M3 las larvas no se coloreaban, y como prueba adicional de viabilidad se pudo observar su típico movimiento en espiral en el 100% de ellas.

Palabras llave : Viabilidad; Trichinella spiralis; Azul de metileno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español