SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Prevalencia serológica del virus de influenza A en cerdos en Argentina durante la temporada 2002: evaluación mediante inhibición de la hemaglutinación y ELISAOptimización del procesamiento y la conservación de muestras clínicas destinadas al diagnóstico molecular de coqueluche índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

LITTERIO BURKI, M.R.  y  LOPARDO, H.. La anaerobiosis más allá de las bacterias anaerobias: su importancia en la recuperación de microorganismos aerobios a partir de materiales purulentos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp. 102-107. ISSN 1851-7617.

El objetivo fundamental de la incubación en anaerobiosis es la recuperación de bacterias anaerobias obligadas, aunque ésta no excluye la recuperación de otros microorganismos. En el año 2003 iniciamos un estudio prospectivo y comparativo de los microorganismos aerobios recuperados a partir de la siembra primaria de muestras clínicas consecutivas en anaerobiosis y de aquellos recuperados a partir de la siembra primaria de las mismas muestras en aerobiosis. Los objetivos fueron evaluar el rendimiento de la metodología empleada en anaerobiosis en la recuperación de microorganismos aerobios no diagnosticados a partir de la siembra primaria en aerobiosis y establecer la relación entre éstos y el origen de la muestra. En el período 2003-2004 se procesaron 2776 muestras. Se recuperaron 1884 microorganismos aerobios; el 69,4% desarrolló tanto en condiciones aerobias como anaerobias, mientras que el 30,6% restante sólo lo hizo en una de las dos atmósferas: el 49,2% sólo en aerobiosis y el 50,8% sólo en anaerobiosis. La metodología empleada para los cultivos primarios en anaerobiosis (incubación anaerobia, medios de cultivo, lupa o microscopio estereoscópico para examinar las placas primarias, etc.) permitió la recuperación de microorganismos aerobios, en particular de cocos gram positivos (microaerófilos y facultativos) no diagnosticados a partir del cultivo primario en aerobiosis. Este rendimiento extra fue más evidente en materiales con flora polimicrobiana, especialmente gram negativa, e independiente del tipo de muestra estudiada.

Palabras llave : Anaerobiosis; Microorganismos aerobios; Materiales purulentos; Siembra primaria en anaerobiosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español