SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Optimización del procesamiento y la conservación de muestras clínicas destinadas al diagnóstico molecular de coquelucheLeishmaniosis laríngea recidivante: un caso inusual en un paciente inmunocompetente tratado con corticoides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

MOTA, M. I. et al. Patógenos bacterianos asociados a diarrea con sangre en niños uruguayos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp. 114-117. ISSN 1851-7617.

La enfermedad diarreica es un problema de salud importante, especialmente en los países en desarrollo. La diarrea sanguinolenta representa el 20-30% del total de casos y determina una mayor morbimortalidad. La antibioticoterapia es beneficiosa en casos de infección por Shigella, Campylobacter, Yersinia y Salmonella, principalmente en niños con riesgo elevado de enfermedad invasora. Los objetivos del presente trabajo fueron conocer las bacterias asociadas a diarrea sanguinolenta y determinar su patrón de sensibilidad a los antimicrobianos. Entre junio de 2001 y enero de 2008 se estudiaron 249 niños con diarrea sanguinolenta. Shigella y Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) se recuperaron de 48 (19,3%) y 3 (1,2%) casos, respectivamente. En la subpoblación de 49 niños cuyo estudio coprobacteriológico fue más completo se aisló, además de Shigella (14,3%), Campylobacter jejuni (14,3%), Salmonella spp. (4,1%) y Aeromonas spp. (2%). Treinta y cuatro (71%) aislamientos de Shigella mostraron resistencia a ampicilina y 13 (27%) a trimetoprima-sulfametoxazol. Todos los aislamientos de Shigella fueron sensibles a ácido nalidíxico, ciprofloxacina y ceftriaxona. Los aislamientos de Salmonella y STEC fueron sensibles a todos los antibióticos ensayados. En función de estos resultados, se concluye que el uso de trimetoprima-sulfametoxazol y de ampicilina no sería apropiado para el tratamiento empírico de la diarrea asociada a Shigella.

Palabras llave : Diarrea con sangre; Shigella; Antibióticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés