SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Queratitis por Acanthamoeba sp.: primer caso confirmado por aislamiento y tipificación molecular en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, ArgentinaCalidad de inoculantes comerciales para el cultivo de soja en la Argentina: concentración de rizobios viables y presencia de contaminantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

SCIALFA, E. et al. Aislamiento de Leptospira interrogans de ratas suburbanas de Tandil, Buenos Aires, Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp. 126-128. ISSN 1851-7617.

El objetivo general de este estudio fue investigar el papel de los roedores silvestres como reservorios de leptospiras en área suburbana de la ciudad de Tandil (Buenos Aires, Argentina), a raíz de un caso humano fatal de leptospirosis. Los objetivos específicos fueron estimar la densidad de roedores en el peridomicilio del paciente, determinar entre éstos la tasa de positividad a leptospirosis por serología, aislar dicho microorganismo e identificar las cepas aisladas. El área estudiada fue un barrio suburbano de Tandil próximo al arroyo Langueyú, donde residía el paciente. Se atraparon ejemplares de Rattus norvegicus sobre la orilla del arroyo durante dos noches, con una alta tasa de captura (70%). En las 42 ratas atrapadas se examinó la serología por el test de microaglutinación (TMA); 22 de ellas (52,3%) reaccionaron con los serovares castellonis, canicola, grippotyphosa, icterohaemorrhagiae y hebdomadis, a títulos de 1:50. El cultivo de tejido renal de 25 animales permitió obtener 24 aislamientos de L. interrogans (96%). Las cepas aisladas fueron identificadas como serogrupo Icterohaemorrhagiae mediante TMA utilizando suero hiperinmune de conejo. Estos hallazgos muestran una elevada densidad de roedores infectados con leptospiras patógenas en el área suburbana de la ciudad de Tandil, en estrecho contacto con población humana con evidencia de leptospirosis.

Palabras llave : Leptospirosis; R. norvegicus; Transmisión al hombre.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés