SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Aislamiento de Leptospira interrogans de ratas suburbanas de Tandil, Buenos Aires, ArgentinaInfección por micorrizas arbusculares en dos tipos de raíces de Araucaria araucana (Molina) K. Koch índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

BENINTENDE, S.. Calidad de inoculantes comerciales para el cultivo de soja en la Argentina: concentración de rizobios viables y presencia de contaminantes. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp. 129-132. ISSN 1851-7617.

El control de calidad es una herramienta necesaria para mejorar los inoculantes para soja que se ofrecen en el mercado argentino, ya que existe una adecuada tecnología para su producción. Para brindar este servicio a productores agropecuarios y técnicos, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) implementó el servicio de control de calidad de inoculantes para cultivo de soja en 1998. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad de inoculantes para cultivo de soja durante siete campañas consecutivas y contrastar estos resultados con evaluaciones realizadas en nuestro país en estudios anteriores. Se trabajó con un total de 128 inoculantes de 30 marcas diferentes, en los que se evaluó la información provista en los marbetes, el número de rizobios viables y la presencia de contaminantes. En un 20% de los marbetes, el número de lote, la fecha de vencimiento o ambos datos faltaban, eran poco visibles o se podían borrar. El 87% de los inoculantes analizados fue formulado sobre soporte líquido acuoso. El 76% superó la cantidad de rizobios de 108 UFC/g o ml, mínima al momento del vencimiento de los inoculantes. El 30% de los inoculantes evaluados presentó contaminantes, y esto estuvo relacionado con la escasa presencia de rizobios, de acuerdo con el análisis de correspondencia efectuado. A partir de este análisis también se destacó la estrecha relación que hubo entre los altos recuentos en los inoculantes líquidos y la escasa presencia de contaminantes en este tipo de inoculantes. La comparación de los resultados encontrados en este trabajo con otros presentados anteriormente sugiere que se ha mejorado la calidad de los productos ofrecidos en el mercado argentino de inoculantes para soja, aunque la situación aún no es ideal. Para asegurar la calidad de todos los productos serían necesarios adecuados controles de fabricación y comercialización.

Palabras llave : Calidad inoculantes; Soja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español