SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Calidad de inoculantes comerciales para el cultivo de soja en la Argentina: concentración de rizobios viables y presencia de contaminantesDispersión de Tn7::In2-8 en aislamientos multirresistentes de Acinetobacter baumannii de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

DIEHL, P.  y  FONTENLA, S. B.. Infección por micorrizas arbusculares en dos tipos de raíces de Araucaria araucana (Molina) K. Koch. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.2, pp.133-137. ISSN 0325-7541.

La conífera Araucaria araucana (Molina) K. Koch se encuentra distribuida en los bosques Andino-Patagónicos de Argentina y Chile. En este trabajo se relacionaron las diferentes clases morfológicas de raíces presentes en la especie con el comportamiento micorrícico. Las muestras fueron tomadas en tres sitios del Parque Nacional Lanín (NO de Patagonia, Argentina). Se observaron dos clases diferentes de raíces: raíces finas longitudinales (RFL) y raíces cortas globulares (RCG). Ambas clases presentaron una importante simbiosis micorrícico-arbuscular (MA), con abundante desarrollo de hifas intracelulares y rulos, característico del tipo anatómico Paris. También se observaron hifas marrones septadas. Los valores totales de colonización MA fueron altos, con porcentajes parciales similares en cada clase radicular. Se encontraron diferencias estacionales en los porcentajes de infección (totales y parciales), con valores mayores en primavera comparados con los de otoño. Los porcentajes de estructuras fúngicas presentes en cada clase radicular fueron similares para vesículas y arbúsculos, pero se observaron mayores valores de rulos en las RCG que en las RFL. Los porcentajes de vesículas aumentaron en otoño, mientras que los de arbúsculos lo hicieron en primavera, en coincidencia con el pico de crecimiento vegetativo de los árboles. Los resultados muestran una fuerte asociación simbiótica MA con A. araucana y su relevancia en términos ecológicos en respuesta a la deficiencia de nutrientes en el suelo, en especial, a la alta retención de fósforo.

Palabras clave : Raíces finas longitudinales; Raíces cortas globulares; Estacionalidad; Tipo anatómico Paris; Hifas marrones septadas; Fósforo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons