SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Comparación de métodos diagnósticos de diarreas asociadas a Clostridium difficileOtomiasis por Cochliomyia hominivorax en dos niños del conurbano bonaerense, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CECCHINI, D. et al. Peritonitis tuberculosa en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.3, pp. 172-175. ISSN 1851-7617.

Con el objetivo de describir aspectos clínicos y de laboratorio de la peritonitis por Mycobacterium tuberculosis en pacientes VIH (+), se realizó un análisis retrospectivo de historias clínicas de pacientes VIH+ con aislamiento de M. tuberculosis de líquido ascítico (LA) atendidos en el período 1996-2005 en el Hospital Muñiz, Buenos Aires, Argentina. Se incluyeron 21 pacientes con una mediana de edad de 34 años; el 52% era de sexo masculino. La mediana del valor de linfocitos T CD4+ en sangre periférica fue de 85/mm3; la tasa de pacientes con tuberculosis previa alcanzó el 40%; mientras que la proporción de sujetos con cuadro clínico compatible con cirrosis, con enolismo y con serología reactiva al virus de la hepatitis C (VHC) fue del 65%, 45% y 85%, respectivamente. Los síntomas más frecuentes fueron la distensión abdominal (71%), la fiebre (62%) y el dolor abdominal (19%). Las características químicas (medianas) del LA fueron las siguientes: recuento de leucocitos: 751/mm3 (predominio mononuclear: 79%); proteínas: 3,1 g/dl; LDH: 351 UI/l. Se obtuvo baciloscopía positiva en el LA del 14% de los enfermos y se comprobó infección por M. tuberculosis multirresistente (TBC-MR) en el 20%. Se aisló M. tuberculosis de otras muestras en el 71% de los casos. Quince pacientes recibieron tratamiento antituberculoso; en el 30% el tratamiento empírico inicial no se adecuó a la sensibilidad de la cepa. La mortalidad global fue del 66,4%, lo que se considera un valor elevado. Esto sería atribuible a la alta frecuencia de TBC-MR, al grado de inmunosupresión y a la prevalencia de cirrosis secundaria a enolismo y de coinfección por el VHC.

Palabras llave : Peritonitis; Tuberculosis; VIH; Cirrosis; Tuberculosis multirresistente; Hepatitis C.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español