SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Observaciones sobre el plan de vacunación contra el distemper en visones (Mustela vison) en un criadero de ArgentinaStaphylococcus aureus: nuevos y antiguos antimicrobianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

NICOLA, F. et al. Actividad comparativa in vitro de doripenem y de otros carbapenemes frente a Pseudomonas aeruginosa. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.3, pp. 193-198. ISSN 1851-7617.

Según estudios previos, el nuevo carbapeneme doripenem sería más activo frente a Pseudomonas aeruginosa en comparación con otros carbapenemes. En este estudio evaluamos la actividad in vitro del doripenem, el meropenem y el imipenem frente a 93 aislamientos de P. aeruginosa mediante los métodos de dilución en agar y de difusión con discos. Las CIM50 y CIM90 de los carbapenemes fueron (μg/ml): imipenem, 4 y 8; meropenem, 2 y 8; doripenem, 2 y 4, respectivamente. El doripenem fue 1 a 3 diluciones más activo que el imipenem para un 82% de los aislamientos. Comparado con el meropenem, el doripenem fue, 1-3 diluciones más activo frente a un 50% de los aislamientos, mientras que en el 49% la CIM fue la misma. Los porcentajes de resistencia según los métodos de dilución y de difusión fueron: imipenem = 7,5%/49,5% y meropenem = 3,2%/9,7%. Para el doripenem, estos valores variaron según los puntos de corte (PC) que se consideraron: 1,1%/2,2% usando el PC del CLSI para el imipenem y el meropenem, o 1,1%/17,2% según los PC sugeridos por Brown et al. El método de difusión presentó un elevado porcentaje de errores menores en la categorización de los aislamientos respecto de la dilución en agar, lo que sobrestimó la resistencia. El doripenem mostró muy buena actividad frente a P. aeruginosa, superior a la del imipenem y al menos equiparable a la del meropenem, por lo que puede considerarse una interesante opción para el tratamiento de infecciones por esta bacteria.

Palabras llave : Doripenem; Pseudomonas aeruginosa; Actividad in vitro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español