SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Actividad comparativa in vitro de doripenem y de otros carbapenemes frente a Pseudomonas aeruginosaAislamientos de Streptococcus agalactiae resistentes a fluoroquinolona en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

PERAZZI, B. et al. Staphylococcus aureus: nuevos y antiguos antimicrobianos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.3, pp. 199-202. ISSN 1851-7617.

El objetivo del trabajo fue evaluar la sensibilidad a antiguos y nuevos antimicrobianos de aislamientos de Staphylococcus aureus resistentes a la oxacilina, de origen hospitalario (SAOR-H) y adquiridos en la comunidad (SAOR-AC), y también en aislamientos sensibles a la oxacilina (SAOS). Se estudió en forma prospectiva la concentración inhibitoria mínima a diversos antimicrobianos en 118 aislamientos consecutivos por dilución seriada en agar según las indicaciones del CLSI. En los aislamientos de SAOR sin resistencia acompañante se determinó la presencia de los genes mec A, leucocidina de Panton Valentine (LPV) y γ-hemolisina por PCR, y del cassette SCC mec por PCR múltiple. De los 118 aislamientos estudiados, 44 fueron SAOR-H, 16 SAOR-AC y 58 SAOS. Los aislamientos de SAOR-H presentaron resistencia simultánea a eritromicina, clindamicina, gentamicina, ciprofloxacina, levofloxacina y moxifloxacina, y todos fueron sensibles a tigeciclina (TIG), vancomicina, teicoplanina y linezolid (LZD). Los aislamientos de SAOR-AC fueron resistentes solamente a OXA y sensibles a todos los antimicrobianos ensayados. En todos ellos se detectaron los genes mec A, LPV, γ-hemolisina y el cassette SCC mec IV. En SAOS y en SAOR-AC todos los antimicrobianos no ß-lactámicos ensayados presentaron excelente actividad in vitro, mientras que en SAOR-H sólo los antiguos antimicrobianos como glucopéptidos, doxiciclina, rifampicina y trimetoprima-sulfametoxazol presentaron buena actividad in vitro, al igual que LZD y TIG entre los nuevos antimicrobianos. El fenotipo de SAOR sin resistencia acompañante fue altamente predictivo de SAOR-AC, ya que fue confirmado por presentar el cassette SCC mec IV.

Palabras llave : Staphylococcus aureus; Sensibilidad cuantitativa; Antimicrobianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español