SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Fluoroquinolone-resistant Streptococcus agalactiae isolates from ArgentinaMultiplex PCR for the detection of sea, seb, sec, sed and see genes of Staphylococcus aureus: Characterization of isolates from food author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

LEAL CASTRO, A. L.  and  COLOMBIAN TIGECYCLINE SUSCEPTIBILITY SURVEILLANCE GROUP et al. Comparación de la actividad in vitro de la tigeciclina mediante la prueba de difusión con disco, el método de microdilución manual y el sistema automatizado Vitek 2. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.3, pp.208-211. ISSN 1851-7617.

La tigeciclina es un antibiótico de amplio espectro con actividad frente a bacterias multirresistentes. Existen dificultades en la determinación de la actividad in vitro a través de las técnicas microbiológicas convencionales. El objetivo del estudio fue evaluar tres marcas diferentes de medio agar Mueller-Hinton para utilizar en el método de difusión con disco y el método automatizado Vitek 2, y compararlos con la prueba tradicional de microdilución manual (Paneles Trek) frente a 200 aislamientos de microorganismos gram negativos (Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter cloacae, Serratia marcescens y Acinetobacter baumannii). Para el grupo de las enterobacterias, el medio con mejor desempeño fue el producido por Becton Dickinson, que tuvo 32,5% de errores menores y 3,8% de errores mayores. No se presentaron errores mayores con ningún medio. Se encontró una alta concordancia (94%) entre el método de microdilución manual y el Vitek 2. Para A. baumannii, el medio con mejor desempeño fue el Mueller-Hinton elaborado por Becton Dickinson, con 12,5% de errores menores y 2,5% de errores mayores. Los resultados sugieren que el método Vitek 2 es una herramienta válida en la determinación de la sensibilidad a la tigeciclina y que existen diferencias muy grandes en la prueba de difusión con disco según la marca comercial de medio utilizado.

Keywords : Tigeciclina; Pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos; Método de difusión con disco; Vitek 2; Bacterias gramnegativas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License