SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Multiplex PCR for the detection of sea, seb, sec, sed and see genes of Staphylococcus aureus: Characterization of isolates from foodEffects of using mixed wine yeast cultures in the production of Chardonnay wines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

LOPEZ, A. C.  and  ALIPPI, A. M.. Búsqueda de factores de virulencia en cepas de Bacillus cereus y de Bacillus megaterium aisladas de miel. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.3, pp.216-225. ISSN 1851-7617.

Se evaluaron 132 aislamientos de Bacillus cereus y 52 de Bacillus megaterium provenientes de mieles de distintos orígenes geográficos para investigar la presencia de secuencias de ADN relacionadas con genes de virulencia y su posible correlación con la actividad hemolítica y coagulasa. Con respecto a los genes de virulencia, se analizaron por PCR secuencias de ADN de los genes nhe (A, B y C), HBL (A, B, C, D), cytK y bceT. La relación entre las variables fue evaluada mediante un análisis de componentes principales, donde se encontró que los aislamientos de B. cereus mostraron una correlación positiva entre actividad de coagulasa (coagulasa libre) y presencia de los genes del complejo HBL y bceT, mientras que en B. megaterium se halló una alta correlación positiva entre actividad de coagulasa (libre y fija) y actividad hemolítica, pero no se observó correlación significativa entre la presencia de genes de virulencia y dichas actividades. Este estudio constituye el primer registro de la presencia de los genes cyt K y NHE en cepas de B. megaterium y el primer trabajo que analiza la relación entre la actividad de coagulasa y la presencia de genes de virulencia en B. cereus y B. megaterium. La presencia del gen cytK en ambas especies resultó totalmente independiente del resto de los factores de virulencia analizados. Nuestros hallazgos sugieren que la miel podría vehiculizar enfermedades transmisibles por alimentos debido a la presencia de cepas de B. cereus y B. megaterium potencialmente tóxicas.

Keywords : Bacillus cereus; Miel; Hemólisis; Actividad de coagulasa; Enterotoxinas; Bacillus megaterium; Factores de virulencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License