SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3PCR múltiple para la detección de los genes sea, seb, sec, sed y see de Staphylococcus aureus: Caracterización de aislamientos de origen alimentarioEfecto del uso de cultivos mixtos de levaduras en la producción de vinos Chardonnay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

LOPEZ, A. C.  y  ALIPPI, A. M.. Búsqueda de factores de virulencia en cepas de Bacillus cereus y de Bacillus megaterium aisladas de miel. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.3, pp. 216-225. ISSN 1851-7617.

Se evaluaron 132 aislamientos de Bacillus cereus y 52 de Bacillus megaterium provenientes de mieles de distintos orígenes geográficos para investigar la presencia de secuencias de ADN relacionadas con genes de virulencia y su posible correlación con la actividad hemolítica y coagulasa. Con respecto a los genes de virulencia, se analizaron por PCR secuencias de ADN de los genes nhe (A, B y C), HBL (A, B, C, D), cytK y bceT. La relación entre las variables fue evaluada mediante un análisis de componentes principales, donde se encontró que los aislamientos de B. cereus mostraron una correlación positiva entre actividad de coagulasa (coagulasa libre) y presencia de los genes del complejo HBL y bceT, mientras que en B. megaterium se halló una alta correlación positiva entre actividad de coagulasa (libre y fija) y actividad hemolítica, pero no se observó correlación significativa entre la presencia de genes de virulencia y dichas actividades. Este estudio constituye el primer registro de la presencia de los genes cyt K y NHE en cepas de B. megaterium y el primer trabajo que analiza la relación entre la actividad de coagulasa y la presencia de genes de virulencia en B. cereus y B. megaterium. La presencia del gen cytK en ambas especies resultó totalmente independiente del resto de los factores de virulencia analizados. Nuestros hallazgos sugieren que la miel podría vehiculizar enfermedades transmisibles por alimentos debido a la presencia de cepas de B. cereus y B. megaterium potencialmente tóxicas.

Palabras llave : Bacillus cereus; Miel; Hemólisis; Actividad de coagulasa; Enterotoxinas; Bacillus megaterium; Factores de virulencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés