SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Efecto del uso de cultivos mixtos de levaduras en la producción de vinos Chardonnay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CORTES, J. A.; GARZON, D. C.; NAVARRETE, J. A.  y  CONTRERAS, K. M.. Impacto de la terapia antimicrobiana inapropiada en pacientes con bacteriemia en unidades de cuidado intensivo y patrones de resistencia en América Latina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.3, pp.230-234. ISSN 1851-7617.

El manejo médico en la unidad de cuidado intensivo (UCI) se asocia con un mayor riesgo de infecciones intrahospitalarias. Las bacteriemias tienen una alta frecuencia en dichas unidades, se presentan hasta en el 52% de los pacientes allí asistidos y en los países desarrollados se les atribuye una mortalidad del 23%, que se debe fundamentalmente al uso de tratamiento empírico inadecuado o inapropiado. El uso incorrecto de los antimicrobianos es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la resistencia bacteriana, que conlleva la selección de microorganismos multirresistentes, el aumento de la morbilidad y la mortalidad y el incremento en los días de estancia hospitalaria y del costo por hospitalización. La implementación de diferentes sistemas de vigilancia y el conocimiento de la variabilidad en la resistencia a los antimicrobianos constituyen valiosas herramientas para identificar y prevenir la resistencia a los antibióticos y para orientar la terapéutica. En América Latina disponemos de pocos datos sobre las tasas de resistencia y aquellos disponibles muestran un panorama preocupante.

Palabras clave : Bacteriemia; Infección hospitalaria; América Latina; Unidades de cuidados intensivos; Resistencia a los antimicrobianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons