SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Brote de histoplasmosis en la Escuela de Cadetes de la Base Aérea de Morón, Provincia de Buenos Aires, República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

GARBACCIO, S. G.  y  CATALDI, A. A.. Evaluación de un método de captura inmunomagnética seguida de PCR para la detección de Mycobacterium bovis en tejidos de ganado. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.4, pp. 247-253. ISSN 0325-7541.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más importantes. Mycobacterium bovis es el agente causal de la tuberculosis bovina (TBB), un patógeno animal y zoonótico. En la actualidad, el diagnóstico de TBB se basa en la prueba intradérmica de la tuberculina. El cultivo bacteriano post mortem se lleva a cabo para confirmar el diagnóstico y a continuación se realizan pruebas bioquímicas específicas para la caracterización del agente etiológico. El cultivo bacteriano toma por lo menos 4 a 8 semanas para su desarrollo. El diagnóstico mediante pruebas moleculares como PCR puede proporcionar resultados rápidos y robustos, con un considerable acortamiento hasta la confirmación del diagnóstico (de 2 meses a 2 días). En este trabajo, el uso de captura inmunomagnética seguida de PCR (IMS-PCR) dirigida al elemento IS6110 mostró un umbral de detección correspondiente a 10 UFC en M. bovis diluido en PBS. En el caso de tejidos bovinos inoculados experimentalmente después de 5 réplicas, el valor mínimo de detección fue de 1000 UFC en el 100% de los ensayos. Este artículo aspira a proporcionar una técnica sensible, rápida y específica para el diagnóstico de la tuberculosis bovina, con el fin de abrir la posibilidad de una aplicación directa en el control y la erradicación de esta enfermedad en el ganado.

Palabras llave : Mycobacterium bovis; Captura inmunomagnética; PCR; Ganado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés