SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Larga batalla de un paciente con sida y tuberculosis recurrente: ¿reinfección o reactivación?Unión de los antibióticos tilosina, tilmicosina y oxitetraciclina a proteínas presentes en abejas, larvas y productos de la colmena de Apis mellifera L índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

TRAVERSO, F. et al. Impacto de la resistencia a la meticilina sobre la mortalidad y vigilancia de la sensibilidad a la vancomicina en bacteriemias causadas por Staphylococcus aureus. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.4, pp. 274-278. ISSN 0325-7541.

Staphylococcus aureus es uno de los principales patógenos nosocomiales y produce una alta morbimortalidad en numerosos hospitales del mundo. Además, la incidencia de bacteriemias por este microorganismo ha aumentado significativamente en las últimas décadas. Los objetivos del presente trabajo fueron identificar los factores de riesgo que favorecen la aparición de resistencia a la meticilina en aislamientos de S. aureus y los factores que afectan la mortalidad por bacteriemias asociadas a este patógeno, así como evaluar la sensibilidad a la vancomicina de las cepas resistentes a la meticilina. Se estudiaron 39 aislamientos de S. aureus provenientes de hemocultivos de pacientes internados con bacteriemia en la Nueva Clínica Chacabuco de Tandil (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) en el período 01/2006-12/2008. La mortalidad global fue del 51,3% y estuvo significativamente asociada con la resistencia a la meticilina (OR: 4,20; IC95%: 1,08-16,32; p: 0,05); aunque dicho factor no fue un predictor independiente de mortalidad. La cirugía previa (OR: 17,23; IC95%: 1,80-164,60) y la estancia previa en la unidad de cuidados intensivos (OR: 21,12; IC95%: 2,33-191,30) fueron predictores independientes de la resistencia a la meticilina y la asistencia respiratoria mecánica (OR: 15,99; IC: 3,24-78,86) fue un predictor independiente de la mortalidad. No se detectaron cepas con sensibilidad disminuida a la vancomicina. Todos los aislamientos estudiados fueron sensibles in vitro a la vancomicina, con una CIM50 y una CIM90 de 0,5 μg/ml.

Palabras llave : Staphylococcus aureus resistente a la meticilina; Sensibilidad disminuida a la vancomicina; Bacteriemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español