SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Unión de los antibióticos tilosina, tilmicosina y oxitetraciclina a proteínas presentes en abejas, larvas y productos de la colmena de Apis mellifera LEstudio comparativo de la estructura del bacterioplancton en aguas del Mar Argentino mediante el método de pirosecuenciación 454 tag índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

JURE, M. A. et al. Detección, aislamiento y caracterización de Escherichia coli productor de toxina Shiga a partir de carne molida fresca proveniente de carnicerías de Concepción, provincia de Tucumán. Rev. argent. microbiol. [online]. 2010, vol.42, n.4, pp. 284-287. ISSN 0325-7541.

Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) es un patógeno emergente transmitido por alimentos. Existen numerosos serotipos de STEC asociados a enfermedad en humanos, entre los cuales prevalece el serotipo O157:H7. La carne molida es el principal vehículo de transmisión. En la ciudad de Concepción, provincia de Tucumán, entre setiembre y diciembre de 2004 se diagnosticaron dos casos de síndrome urémico hemolítico (SUH). El objetivo de este trabajo fue detectar, aislar y caracterizar STEC O157 y no-O157 a partir de muestras de carne molida fresca obtenidas en las bocas de expendio. Entre los meses de setiembre y diciembre de 2004 se recolectaron 53 muestras de carne molida fresca en carnicerías de la ciudad de Concepción. Para la detección, el aislamiento y la caracterización de STEC O157:H7 se utilizó la metodología USDA-FSIS 2002. Para la detección de E. coli no-O157 se utilizaron dos técnicas de PCR; para el aislamiento y la caracterización se utilizó una metodología previamente validada en una etapa intralaboratorio. Siete muestras fueron positivas para el gen stx2, de las cuales 4 también fueron positivas para el gen rfbO157. Sin embargo, solo se aisló una cepa de E. coli O157:H7 biotipo C, portadora de los genes eae, stx2 y ehxA. El presente trabajo refleja la importancia de implementar técnicas que permitan detectar este grupo de patógenos emergentes a partir de productos cárnicos.

Palabras llave : Escherichia coli O157:H7; STEC; Toxina Shiga; Carne molida fresca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español