SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Respuesta quimiotáctica hacia gas oil de cepas de Halomonas spp. aisladas de ambientes salinos de ArgentinaSensibilidad de Acinetobacter a la colistina evaluada mediante los métodos de predifusión y de concentración inhibitoria mínima: Detección de aislamientos heterorresistentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

BETTERA, Susana G. et al. Calidad microbiológica del agua utilizada en establecimientos lecheros de la zona de Villa María (Córdoba). Rev. argent. microbiol. [online]. 2011, vol.43, n.2, pp. 111-114. ISSN 0325-7541.

Se evaluó la calidad bacteriológica del agua de pozo y del agua de lavado en una muestra aleatoria de 50 tambos distribuidos en la cuenca lechera de Villa María (Córdoba), Argentina. La visita a los tambos se realizó en 2007. Un 46 % y un 24 % de los tambos presentaron recuentos de aerobios mesófilos superiores a 500 UFC/ml en el agua de lavado y en el agua de pozo, respectivamente. En un 20 % de los establecimientos se aisló Escherichia coli de ambas fuentes de agua. Pseudomonas aeruginosa registró una alta frecuencia de aislamiento en el agua de pozo (36 %) y en la de lavado (42 %). Un 80 % y un 88 % de los establecimientos contaban con agua de pozo y de lavado no aptas, respectivamente. Los niveles de mesófilos aerobios y de coliformes totales presentes en el agua de pozo mostraron una concordancia moderada con los detectados en el agua destinada al lavado. En virtud de estos resultados, puede afirmarse que un elevado porcentaje de los tambos ubicados en la cuenca lechera de Villa María emplean agua de calidad bacteriológica deficiente, no apta para el ordeño ni el lavado de las instalaciones.

Palabras llave : Agua de lavado; Agua de pozo; Contaminación bacteriológica; Calidad de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español