SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Sensibilidad de Acinetobacter a la colistina evaluada mediante los métodos de predifusión y de concentración inhibitoria mínima: Detección de aislamientos heterorresistentesImpacto de los recientes avances en el análisis de comunidades microbianas sobre el control del proceso de tratamiento de efluentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

MALDONADO, Ivana et al. Evaluación de tres métodos para la detección de la sensibilidad in vitro de especies de Candida a los antifúngicos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2011, vol.43, n.2, pp. 120-126. ISSN 0325-7541.

Los métodos de referencia E. Def 7.1 y M27-A3, que detectan resistencia in vitro a los antifúngicos, son onerosos y muy laboriosos, por lo que su implementación en los laboratorios hospitalarios es limitada. Existen técnicas comerciales de simple realización, que permitirían obtener resultados comparables a los que se obtienen con los métodos estándares. Los objetivos de esta investigación fueron: a) comparar los resultados de concentración inhibitoria mínima obtenidos según el método de referencia E.Def 7.1 con los obtenidos mediante el empleo del equipo comercial ATB® Fungus 3 en un conjunto de 82 aislamientos clínicos de Candida spp. frente a los siguientes antifúngicos: anfotericina B, 5-fluorocitosina, fluconazol e itraconazol; b) comparar en ese mismo conjunto de aislamientos los resultados del estudio de sensibilidad al fluconazol por difusión en agar empleando tabletas Neo-SensitabsTM o discos Malbrán con los que se obtienen por el método de referencia. La concordancia general entre el método de referencia y el ATB® Fungus 3 fue del 90,2 %, mientras que la concordancia del método de referencia con los métodos por difusión con discos y con tabletas alcanzó el 96,3% y el 92,7 %, respectivamente. El ATB® Fungus 3 fue eficaz para determinar la sensibilidad a la anfotericina B y a la 5-fluorocitosina, pero se observaron discrepancias al evaluar la sensibilidad a los azoles. Los métodos por difusión resultaron útiles para determinar la sensibilidad al fluconazol; sin embargo, observamos 3 discrepancias muy mayores, 1 mayor y 2 menores con el método de difusión con tabletas, mientras que con los discos solo se produjeron 3 discrepancias menores.

Palabras llave : Candida; Levaduras; Sensibilidad a los antifúngicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español