SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Evaluación de los sistemas comerciales automatizados VITEK 2 y API 20NE para la identificación de organismos del complejo Burkholderia cepacia aislados de muestras clínicasDetección del gen codificante de la metalo-ß-lactamasa VIM-2 en un integrón de clase 1 asociado con el gen blaCTX-M-2 en un aislamiento clínico de Pseudomonas aeruginosa en el Uruguay: primera comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

CORDOBA, Susana  y  THE RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE MICOLOGIA et al. Species distribution and susceptibility profile of yeasts isolated from blood cultures: results of a multicenter active laboratory-based surveillance study in Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp. 176-185. ISSN 0325-7541.

Distribución de especies y perfil de sensibilidad de levaduras aisladas de hemocultivos: resultados de un estudio multicéntrico de vigilancia de laboratorio en Argentina. El Departamento Micología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas "Dr. Carlos G. Malbrán" condujo el segundo estudio multicéntrico nacional sobre funge- mias debidas a levaduras. El objetivo fue obtener datos actualizados sobre la distribución de especies y la sensibilidad in vitro frente a siete antifúngicos. Las levaduras fueron identificadas mediante el estudio de la micromorfología y la realización de pruebas bioquímicas. La determinación de la sensibilidad se realizó según el método de referencia E.Def 7.1 del European Committee on Antibiotic Susceptibility Testing (EUCAST). Se identificaron 461 levaduras. Las especies más frecuentes fueron Candida albicans (38,4 %), Candida parapsilosis (26 %), Candida tropicalis (15,4 %) y Candida glabrata (4,3 %). Se aislaron otras especies menos comunes, como Candida viswanathii (0,6 %), Candida haemulonii (0,4 %), Candida inconspicua (0,2 %) y Candida fermentati (0,2 %). Entre las especies del género Candida, el 5,4 % y el 1,6 % fueron resistentes al fluconazol y al voriconazol, respectivamente. El itraconazol y la caspofungina fueron los antifúngicos más eficaces in vitro frente a las especies de Candida evaluadas (CIM < 1 mg/l). Para la anidulafungina, el 21,6 % de los aislamientos de C. parapsilosis mostraron una CIM de 4 mg/l. El fluconazol fue menos activo para el 53,1 % de los aislamientos de Cryptococcus neoformans (CIM > 8 mg/l), el 75 % de los aislamientos de Trichosporon spp. y el 100 % de los aislamientos de Rhodotorula spp., Geotrichum candidum y Saccharomyces cerevisiae. El porcentaje de mortalidad fue del 20 %. La presencia de especies infrecuentes refuerza la necesidad de realizar la continua vigilancia de laboratorio con el fin de monitorear posibles cambios, no solo en la epidemiología de las especies causantes de fungemia, sino también en la resistencia a los antifúngicos.

Palabras llave : Levaduras; Fungemia; Sensibiliad a los antifúngicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés