SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Detección del gen codificante de la metalo-ß-lactamasa VIM-2 en un integrón de clase 1 asociado con el gen blaCTX-M-2 en un aislamiento clínico de Pseudomonas aeruginosa en el Uruguay: primera comunicaciónDiagnóstico bacteriológico de tuberculosis renal: experiencia del Laboratorio Regional de Tuberculosis de la provincia de Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

CUESTAS, Eduardo; VILARO, Mario  y  SERRA, Pablo. Predictibilidad de la propagación espacial y temporal de la epidemia de influenza A H1N1 en la Argentina por el método de percolación. Rev. argent. microbiol. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp. 186-190. ISSN 0325-7541.

La epidemia de influenza A H1N1 se expandió rápidamente a nivel mundial dadas las actuales condiciones de alta interconectividad y velocidad de los transportes, imperantes tanto entre las personas como entre los países y las regiones. La diseminación espacial de la epidemia puede ser explicada mediante la teoría de la percolación, que permite estimar un umbral más allá del cual se produce el traspaso de la epidemia entre distintas regiones geográficas. El objetivo de este trabajo fue probar la capacidad predictiva del modelo de percolación aplicado al análisis de la epidemia de influenza A H1N1 registrada en la Argentina en 2009, de acuerdo a los datos relevados por el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Para aplicar el mencionado modelo se consideró al país como un conjunto de figuras geométricas irregulares, contiguas y continuas, que pueden representarse en dos dimensiones en una carta geográfica plana. Se analizó la proporción de provincias infectadas en el momento de la percolación con respecto al tiempo y se compararon los valores observados con los esperados mediante ecuaciones de estimación curvilínea en un modelo logístico. La percolación ocurrió en el día 45. El valor esperado que generó el modelo fue de 42,4 días, intervalo de confianza de 95 % 28,5-56,3. La diferencia entre el valor observado y el esperado arrojó un valor de p = 0,997. Se concluye que el modelo posee un buen ajuste y una adecuada capacidad predictiva.

Palabras llave : Propagación; Epidemia; Influenza A H1N1, Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español