SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Diagnóstico bacteriológico de tuberculosis renal: experiencia del Laboratorio Regional de Tuberculosis de la provincia de CórdobaQueratopatía cristalina: diagnóstico clínico y microbiológico de una infección corneal infrecuente causada por el grupo Streptococcus mitis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

CURCIO, Daniel J. Antibiotic prescription in intensive care units in Latin America. Rev. argent. microbiol. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp. 203-211. ISSN 0325-7541.

Prescripción de antibióticos en unidades de cuidados intensivos de Latinoamérica. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) son a menudo consideradas el epicentro de la resistencia a los antibióticos. En este sentido, el consumo total de antibióticos es aproximadamente diez veces mayor en las UCI que en las salas de internación general. El objetivo de este estudio fue evaluar el hábito prescriptivo de antibióticos en las UCI de varios países de Latinoamérica. A tal fin, se realizó un estudio transversal con tres evaluaciones puntuales de un día de duración cada una, para determinar la prevalencia del uso de antibióticos en las 43 UCI ubicadas en distintos países del continente americano. De los 1644 pacientes admitidos, 688 estaban recibiendo tratamiento antibiótico en los días en que se realizó el relevamiento (41,8 %), en 392 casos (57 %), debido a infecciones nosocomiales. De todas las infecciones, 22 % (151/688) correspondieron a shock séptico y 22 % (151/688) a neumonía nosocomial (de estas últimas, el 33 % [50/151] fueron neumonías asociadas a ventilación mecánica). En 485 pacientes (70,5 %) se obtuvieron cultivos antes del inicio del tratamiento antibiótico. Entre los aislamientos, los microorganismos más comúnmente aislados fueron las enterobacterias productoras de ß-lactamasas de espectro extendido (BLEE) (30,5 %) y Pseudomonas aeruginosa (17 %). Los carbapenems (imipenem o meropenem) fueron los antibióticos prescriptos con mayor frecuencia (151/688, 22 %), seguidos por la vancomicina (103/688, 15 %), la piperacilina-tazobactama (86/688, 12,5 %) y las cefalosporinas de amplio espectro (principalmente cefepima) (83/688, 12 %). En conclusión, los carbapenems fueron los antibióticos más frecuentemente prescriptos en las UCI de los países latinoamericanos evaluados. Esta práctica podría estar justificada por las altas tasas de enterobacterias productoras de BLEE halladas en los pacientes de esas regiones. Más allá de esta razón, el problema de la resistencia bacteriana en muchos países del continente requiere que los médicos optimicen el uso de los carbapenems, ya que la prevalencia de aislamientos resistentes a este grupo de antimicrobianos se ha incrementado marcadamente, tanto en A. baumannii y P. aeruginosa como en enterobacterias. Frente a este panorama, en todos estos países se torna necesario implementar programas de optimización del uso de antibióticos, basados en la epidemiología y en las tasas de resistencia locales.

Palabras llave : Resistencia a los antibióticos; Carbapenem; ß-lactamasas; Latinoamérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés