SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Phenotypic and genotypic characterization of Streptococcus uberis isolated from bovine subclinical mastitis in Argentinean dairy farmsXanthophyllomyces dendrorhous (Phaffia rhodozyma) on stromata of Cyttaria hariotii in northwestern Patagonian Nothofagus forests índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

GALVAGNO, Miguel A et al. Optimization of biomass production of a mutant of Yarrowia lipolytica with an increased lipase activity using raw glycerol. Rev. argent. microbiol. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp. 218-225. ISSN 0325-7541.

Optimización de la producción de biomasa usando glicerol crudo, de una cepa mutante de Yarrowia lipolytica con actividad incrementada de lipasa. La levadura Yarrowia lipolytica acumula aceites y produce una lipasa extracelular al crecer en diferentes fuentes de carbono, entre ellas el glicerol, principal subproducto de la creciente industria del biodiésel. En el presente trabajo, se optimizó mediante la metodología de superficies de respuesta la producción de biomasa de una nueva cepa mutante de Y. lipolytica, empleando medios con glicerol derivado de la industria del biodiésel como principal fuente de carbono. Esta cepa presentó características morfológicas y perfil de ácidos grasos distintivos, y una mayor actividad de lipasa extracelular. Para obtener una producción significativa de lipasa extracelular, fue necesario el agregado de una fuente orgánica de nitrógeno y de 1 g/l de aceite de oliva. Se utilizaron los diseños estadísticos de Plackett-Burman y central compuesto para la selección y la optimización de las fermentaciones en frascos agitados; los máximos valores de biomasa y de lipasa obtenidos fueron de 16,1 g/l y 12,2 unidades/ml, respectivamente. Luego, el bioproceso en lote optimizado se escaló a biorreactores aireados, y los valores de actividad específica de lipasa alcanzados después de haberse consumido el 95 % del glicerol fueron tres veces más altos que los obtenidos en los cultivos en frascos agitados. En suma, se desarrolló un bioproceso sostenible para la obtención de biomasa y de una actividad de lipasa extracelular, que a la vez maximiza el uso de subproductos de la industria del biodiésel.

Palabras llave : Mutante de Yarrowia lipolytica; Biomasa; Lipasa; Ácidos grasos; Glicerol.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés