SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Optimization of biomass production of a mutant of Yarrowia lipolytica with an increased lipase activity using raw glycerol índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

LIBKIND, Diego et al. Xanthophyllomyces dendrorhous (Phaffia rhodozyma) on stromata of Cyttaria hariotii in northwestern Patagonian Nothofagus forests. Rev. argent. microbiol. [online]. 2011, vol.43, n.3, pp. 198-202. ISSN 0325-7541.

Xanthophyllomyces dendrorhous (Phaffia rhodozyma) asociado a estromas de Cyttaria hariotii en bosques de Nothofagus en el noroeste de la Patagonia. Se estudió la ocurrencia y la distribución de Xanthophyllomyces dendrorhous asociado a Cyttaria hariotii en tres especies de Nothofagus (N. dombeyi, N. antarctica y N. pumilio) del noroeste de la Patagonia (Argentina), y los factores que podrían afectar esta distribución. El muestreo se realizó entre 2000 y 2007 en 18 sitios diferentes. Según las pruebas fisiológicas y las características morfológicas de las estructuras sexuales, 72 de los aislamientos obtenidos se identificaron como X. dendrorhous. Se estudiaron cepas representativas mediante la técnica de MSP-PCR fingerprinting y secuenciación de la región ITS. Los perfiles de MSP-PCR fueron similares, tanto entre los nuevos aislamientos como entre estos y los de cepas previamente obtenidas en la región. Aparentemente, las cepas patagónicas forman una población genéticamente uniforme y distinta de otras poblaciones. Esto apoya la hipótesis de que la asociación con diferentes especies hospedadoras ha determinado la diferenciación genética de X. dendrorhous en todo el mundo. X. dendrorhous se recuperó de N. dombeyi y de N. antarctica. Aproximadamente la mitad de los sitios de muestreo y de muestras fueron positivos para X. dendrorhous, pero la tasa de aislamiento fue muy baja. X. dendrorhous está ausente en estadios tempranos de maduración de ascostromas y se hace más abundante en estadios más tardíos. El presente trabajo contribuye al mejor entendimiento de la distribución natural y la ecología de esta levadura, de relevancia biotecnológica.

Palabras llave : Astaxantina; Biogeografía; Filogenia molecular; América del sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés