SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Los efectos oxidantes de la D-glucosamina in vitro reducen la adhesión y formación de biofilms de Staphylococcus epidermidisPerformance of a commercial assay for the diagnosis of influenza A (H1N1) infection in comparison to the Centers for Disease Control and Prevention protocol of real time RT-PCR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

NAZAR, Javier R; GEROSA, Paula E  y  DIAZ, Osvaldo A. Onicomicosis: epidemiología, agentes causales y evaluación de los métodos diagnósticos de laboratorio. Rev. argent. microbiol. [online]. 2012, vol.44, n.1. ISSN 0325-7541.

Desde marzo de 2007 hasta marzo de 2011 se estudiaron prospectivamente 414 pacientes con onicodistrofias en un laboratorio privado de Esquel. La prevalencia de onicomicosis de pie fue del 78 %; la de mano, del 58 %. Los principales agentes etiológicos fueron Trichophyton rubrum, Candida spp. y Trichophyton mentagrophytes. El desarrollo de dermatofitos prevaleció en las onicopatías de pie y el de Candida spp. en las de uñas de mano (ambos, p < 0,05). En las onicomicosis candidiásicas predominaron especies diferentes a Candida albicans. Las onicomicosis fueron más frecuentes en los hombres que en las mujeres. A su vez, en los hombres hubo más aislamientos de T. rubrum en pies (p < 0,05) y mayor proporción de exámenes directos (ED) y cultivos positivos (ambos, p < 0,05). La correlación entre los resultados del ED y del cultivo fue del 68 %. El rédito de ambos métodos se asoció a un mayor tamaño de la lesión ungueal. El ED fue más efectivo en onicodistrofias que superaban los 5 años de evolución. La positividad del cultivo fue independiente de la cronicidad de la onicodistrofia.

Palabras clave : Onicomicosis; Dermatofitos; Hongos miceliales no dermatofitos; Levaduras; Examen directo; Cultivo ungueal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons