SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Resistencia a cefalosporinas de espectro extendido en enterobacterias sin AmpC inducible: Evaluación de los nuevos puntos de cortePredación selectiva de bacterias entéricas por protistas en un ambiente acuático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

GALVALISI, Umberto; LUPO, Sandra; PICCINI, Juan  y  BETTUCCI, Lina. Especies de Penicillium presentes en salamines uruguayos. Rev. argent. microbiol. [online]. 2012, vol.44, n.1, pp. 36-42. ISSN 0325-7541.

La cobertura de la superficie de los embutidos fermentados secos -como el salamín tipo italiano- por algunas especies de Penicillium les proporciona un sabor característico y otras propiedades beneficiosas. Una de ellas es el efecto de protección contra microorganismos indeseables, al formarse una película blanca uniforme de mohos. El objetivo de este trabajo fue aislar e identificar los hongos filamentosos encontrados en la superficie de salamines tipo italiano y evaluar la posibilidad de obtener especies para utilizarse como cultivos iniciadores. Se determinó el efecto de la temperatura, la actividad de agua y del cloruro de sodio sobre el crecimiento fúngico. La actividad proteolítica y lipolítica y la capacidad de producir metabolitos secundarios tóxicos fueron evaluadas con el fin de caracterizar algunos posibles cultivos iniciadores. Todas las cepas fúngicas aisladas e identificadas correspondieron a especies del género Penicillium, algunas benéficas, como Penicillium nalgiovense, y otras potencialmente toxicogénicas. Estas cepas tuvieron diferentes tasas de crecimiento en respuesta a las diferentes condiciones de cultivo. Todas las cepas mostraron mayor crecimiento a 25 °C. La producción de proteasas y lipasas extracelulares fue significativamente mayor a 25 °C que a 14 °C. Penicillium expansum fue la única especie que produjo patulina y Penicillium griseofulvum fue la única que produjo ácido ciclopiazónico. Ninguna de las especies produjo penicilina. Penicillium nalgiovense, Penicillium minioluteum, Penicillium brevicompactum y Penicillium puberulum no produjeron ninguna de las toxinas evaluadas. Estos resultados sugieren que algunos aislamientos fúngicos, como P. nalgiovense, son potencialmente útiles como cultivos iniciadores en la fabricación de estos productos.

Palabras llave : Actividad de agua; Proteasas; Lipasas; Micotoxinas; Productos cárnicos fermentados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés