SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Especies de Penicillium presentes en salamines uruguayosBioprospection of marine microorganisms: biotechnological applications and methods índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

DOMINGUEZ, María S; ESCALANTE, Alicia H; FOLABELLA, Alicia M  y  ZAMORA, Ángela S. Predación selectiva de bacterias entéricas por protistas en un ambiente acuático. Rev. argent. microbiol. [online]. 2012, vol.44, n.1, pp. 43-48. ISSN 0325-7541.

Está bien establecido que la predación por protozoos puede ser un factor importante de mortalidad para las bacterias en suspensión, tanto en ambientes marinos como de agua dulce. Considerando que la contaminación fecal es un fenómeno frecuentemente observado en estos ambientes, y que Escherichia coli y miembros del género Enterococcus son indicadores de calidad microbiológica del agua, se analizó el efecto de la predación por protozoos sobre E. coli y Enterococcus faecalis en aguas de la Laguna de los Padres (Buenos Aires, Argentina, 37° 56'30" S, 57° 44'30" W). Se realizaron ensayos a microcosmos, simulando el ambiente lagunar, enfrentando suspensiones de protozoos bacterívoros autóctonos con suspensiones de cepas autóctonas y de colección de E. coli y E. faecalis, en forma individual y combinada. Diariamente se efectuaron los recuentos correspondientes para elaborar las curvas de supervivencia. Los resultados obtenidos indican que existe una secuencia en la eliminación de cepas bacterianas por bacterivoría, siendo E. faecalis más resistente a la predación que E. coli. Además, se observó que el origen de las cepas condiciona su sensibilidad a la predación, ya que las cepas provenientes de los cultivos de colección resultaron menos afectadas. Se concluye que la bacterivoría por protozoos puede modificar la abundancia relativa de los microorganismos indicadores de contaminación y, por ende, los resultados de los estudios de calidad del agua.

Palabras llave : Predación; Escherichia coli; Enterococcus faecalis; Protozoos; Selectivida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés