SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Portación y caracterización de Staphylococcus aureus en manipuladores de alimentosBiodegradación de fenol en cultivos estáticos por Penicillium chrysogenum ERK1: habilidades catalíticas y fitotoxicidad residual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versão impressa ISSN 0325-7541

Resumo

LEVIN, Laura; DIORIO, Luis; GRASSI, Emanuel  e  FORCHIASSIN, Flavia. Uso del escobajo como sustrato para el crecimiento de hongos de la pudrición blanca, la producción de enzimas ligninolíticas y la decoloración de tinturas. Rev. argent. microbiol. [online]. 2012, vol.44, n.2, pp. 105-112. ISSN 0325-7541.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial del escobajo, un residuo agroindustrial, como sustrato para el crecimiento y la producción de enzimas lignocelulósicas de tres hongos causantes de pudrición blanca en la madera: Trametes trogii, Stereum hirsutum y Coriolus antarcticus. Para ello se utilizaron técnicas de fermentación en estado sólido. También se ensayó la decoloración de colorantes industriales sobre estos cultivos. La pérdida de peso seco del sustrato fue similar después del día 60 (33-43 %). C. antarcticus produjo las mayores actividades de lacasa y Mn-peroxidasa (33,0 y 1,6 U/g peso seco). La mayor actividad endoglucanasa fue medida en cultivos de S. hirsutum (10,4 U/g), y la mayor actividad endoxilanasa en T. trogii (14,6 U/g). El sistema C. antarcticus/escobap mostró un importante potencial para su aplicación en la biorremediación de efluentes textiles, con porcentajes de decoloración de 93, 86, 82, 82, 77 y 58 % para índigo carmín, verde de malaquita, azure B, azul R brillante de remazol, cristal violeta y xilidina, respectivamente, en 5 h.

Palavras-chave : Escobajo; Fermentación en estado sólido; Hongos de la pudrición blanca; Enzimas lignocelulósicas; Decoloración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol