SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Comparación de la eficiencia de extracción de ácidos nucleicos utilizando distintos kits comerciales y empleando la qPCR: Efecto de las sustancias inhibidorasObtención y evaluación de un derivado proteico purificado de una cepa argentina de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versão impressa ISSN 0325-7541

Resumo

GARCIA, Carlos A. et al. Sideróforos de Stenotrophomonas maltophilia: detección y determinación de su naturaleza química. Rev. argent. microbiol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp. 150-154. ISSN 0325-7541.

Stenotrophomonas maltophilia es un patógeno nosocomial emergente. A pesar de la variedad de infecciones que produce, poco se conoce acerca de sus factores de virulencia, incluida la producción de sideróforos. Nuestros objetivos fueron detectar sideróforos de S. maltophilia y determinar su naturaleza química. Se estudiaron 31 aislamientos provenientes de infecciones asociadas al uso de dispositivos médicos y la cepa K279a, cuyo genoma ha sido completamente secuenciado. Los aislamientos provenientes de infecciones se obtuvieron de pacientes asistidos en el Hospital de Clínicas José de San Martín (Buenos Aires, Argentina) en el período 2006- 2011. Como método de tamizaje se empleó la técnica chrome azurol S (CAS) en placa, luego de implementar una modificación para detectar sideróforos en esta especie. Dicha modificación permitió detectar la producción de sideróforos en todos los aislamientos. La naturaleza química de los sideróforos se determinó mediante las técnicas de Csáky (hidroxamatos) y Arnow (catecoles). S. maltophilia produjo sideróforos de tipo catecol, mientras que no se detectaron sideróforos de tipo hidroxamato.

Palavras-chave : Stenotrophomonas maltophilia; Sideróforos; Agar CAS; Csáky; Arnow.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês