SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Evaluación inmunoenzimática del antígeno recombinante SAPA en perros infectados naturalmente por Trypanosoma cruziAsociación entre prácticas de ordeño y recuento de organismos psicrótrofos en leche de tanque de frío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

CEJAS, Daniela et al. ß-lactamasas de tipo AmpC de codificación plasmídica (pAmpC) en Enterobacteriaceae: epidemiología de los microorganismos y de los marcadores de resistencia. Rev. argent. microbiol. [online]. 2012, vol.44, n.3, pp. 182-186. ISSN 0325-7541.

La ß-lactamasa de tipo AmpC de codificación plasmídica CMY-2 es la de mayor diseminación a nivel mundial en Enterobacteriaceae. Esta ha sido comunicada esporádicamente en nuestro país. Entre agosto y octubre de 2009 se llevó a cabo un estudio prospectivo y multicéntrico con el objetivo de determinar la prevalencia de pAmpC en nuestro medio y de caracterizar a los microorganismos productores y a los plásmidos portadores de estos marcadores de resistencia. La prevalencia de pAmpC plasmídicas en enterobacterias en este período fue de 0,9 %. La ß-lactamasa CMY-2 fue la enzima prevalente y, en menor medida, la DHA. La tipificación molecular de los aislamientos de Escherichia coli productores de CMY-2 mostró la presencia de distintos linajes, y los plásmidos portadores de cmy-2 pertenecieron a una amplia diversidad de grupos de incompatibilidad. Se determinó la asociación corriente arriba de cmy-2 con ISEcp1, el cual podría ser responsable de la amplia diseminación de este marcador de resistencia en Enterobacteriaceae.

Palabras llave : AmpC plasmídicas; CMY-2; Resistencia a cefalosporinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés