SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Respuesta humoral y consecuencias reproductivas en ovejas desafiadas con Brucella ovis al final de la gestaciónDistribución de serotipos de neumococos aislados de pacientes pediátricos con otitis media aguda e infecciones invasivas y su cobertura potencial a través de vacunas conjugadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

GUERRERO, Elba et al. Asociación entre las mutaciones en embB y la resistencia a etambutol en aislamientos de Mycobacterium tuberculosis de Cuba y República Dominicana: patrones y problemas reproducibles. Rev. argent. microbiol. [online]. 2013, vol.45, n.1, pp.21-26. ISSN 0325-7541.

La relación entre resistencia a etambutol y mutaciones en embB no se ha establecido claramente y no existen comunicaciones sobre la resistencia a etambutol en cepas provenientes de países Caribeños. Se evaluó la secuencia del gen embB en 57 cepas de Mycobacterium tuberculosis multi-drogo resistentes (MDR) y no-MDR, la mayoría aislada en Cuba y República Dominicana. Se encontraron mutaciones en el codón embB306 exclusivamente en cepas MDR, tanto en cepas sensibles como resistentes a etambutol. Tres cepas MDR resistentes a etambutol, sin sustituciones en embB306, tenían mutaciones en los codones embB406 o embB497, pero estos cambios se encontraron también en cepas sensibles. Los resultados confirman otros estudios, mostrando que sustituciones aminoacídicas en EmbB306, EmbB406 y EmbB497 se encuentran exclusivamente en cepas MDR, tanto resistentes como sensibles a etambutol. Encontramos una cepa no MDR resistente a etambutol sin ninguna mutación en embB, sugiriendo que otras mutaciones aún no identificadas también pueden conferir resistencia a etambutol.

Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis; Resistencia a etambutol; Multi-drogo resistencia; Mutaciones en embB; Prueba de sensibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )