SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Detección de caninos reaccionantes a Leptospira en la ciudad de Campeche, MéxicoAislamientos bacterianos de muestras respiratorias de pacientes pediátricos con fibrosis quística y su distribución por edades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

JIMENEZ, Felix et al. Detección molecular y genotipificación de Helicobacter pylori en biopsias gástricas de pacientes adultos sintomáticos de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2013, vol.45, n.1, pp.39-43. ISSN 0325-7541.

Los objetivos de este trabajo fueron detectar Helicobacter pylori en biopsias gástricas de pacientes sintomáticos adultos mediante PCR, detectar la presencia del gen cagA y de las variantes alélicas de vacA, y relacionar los genotipos con los diagnósticos endoscópicos. En el 81 % (39/48) de los pacientes se detectó H. pylori mediante nested PCR para hsp60. La presencia de cagA se detectó en 15/22 de las muestras y vacA s1 - m1 fue la combinación alélica más frecuente (15/22). El diagnóstico más frecuente, gastritis, se asoció en 10/13 de los casos con el genotipo cagA+, de los cuales 9/13 presentaron la variante alélica vacA s1- m1. En 3/3 pacientes con gastritis por H. pylori con genotipo cagA' se detectó la variante vacA s2 - m2. Estos resultados son los primeros comunicados en nuestra región y aportan datos de interés epidemiológico.

Palabras clave : Helicobacter pylori; hsp60; cagA; vacA; PCR; Genotipificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )