SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Genotipificación de aislamientos clínicos del complejo Cryptococcus neoformans/Cryptococcus gattii obtenidos en el Hospital «Dr. Julio C. Perrando», de la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina)Primer aislamiento en Argentina de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina adquirido en la comunidad con sensibilidad intermedia a la vancomicina y no sensibilidad a la daptomicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

PRADO MARTIN, José G et al. Actividad antimicrobiana de la yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) contra patógenos alimentarios. Rev. argent. microbiol. [online]. 2013, vol.45, n.2, pp.93-98. ISSN 0325-7541.

La actividad biológica de la yerba mate (Ilex paraguariensis St. Hil.) ya ha sido descrita. Dicha actividad generalmente se ha asociado a la presencia de compuestos fenólicos. Este estudio evaluó la actividad antimicrobiana de los extractos etanólicos y metanólicos de la yerba mate contra patógenos alimentarios como Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Salmonella Enteritidis y Escherichia coli mediante la determinación de la concentración inhibitoria (CIM) y bactericida mínima (CBM). También se efectuó el análisis de la composición química por cromatografía gaseosa-espectrometría de masas (CG-EM) y se determinó el contenido de compuestos fenólicos. El extracto con mayor capacidad inhibitoria se evaluó en diferentes condiciones de pH, por análisis de curvas de crecimiento. Todos los microorganismos fueron inhibidos, excepto E. coli. El extracto etanólico mostró la menor CIM/CBM (0,78/0,78 mg/ml), el más alto contenido de fenólicos totales (193,9 g. EAG/kg) y la presencia de derivados clorogénicos, principalmente ácido 3-O-cafeoilquínico y cafeico. Este extracto fue capaz de inhibir el crecimiento microbiano a pH 7 y 8.

Palabras clave : Yerba mate; Actividad antimicrobiana; Staphylococcus aureus; Listeria monocytogenes; Salmonella Enteritidis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons