SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Detección de coproantígenos para el diagnóstico de echinococosis canina en la zona fronteriza de La Quiaca-VillazónDiagnóstico serológico de HTLV-1/2: combinación de técnicas de tamizaje para definir el estatus serológico en donantes de sangre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

ASATO, Valeria C et al. Primeros aislamientos clínicos de Cronobacter spp. (Enterobacter sakazakii) en Argentina: caracterización y subtipificación por electroforesis en campo pulsado. Rev. argent. microbiol. [online]. 2013, vol.45, n.3, pp.160-164. ISSN 0325-7541.

Las especies del género Cronobacter son patógenos oportunistas asociados a infecciones graves en neonatos y niños inmunocomprometidos. Entre enero de 2009 y septiembre de 2010, en un mismo hospital se hallaron tres casos de infecciones neonatales, dos con desenlace fatal. Dos estuvieron asociados a Cronobacter malonaticus y uno a Cronobacter sakazakii. Estos son los primeros aislamientos clínicos de Cronobacter spp. notificados hasta el momento en Argentina. El objetivo de este trabajo fue caracterizar y subtipificar los aislamientos clínicos de Cronobacter spp. y establecer la relación genética entre dichos aislamientos y cepas de origen alimentario, previamente identificadas en el país. El análisis de los patrones de electroforesis en campo pulsado mostró una alta relación genética entre los aislamientos de C. malonaticus de dos de los pacientes. Los patrones de campo pulsado provenientes de las muestras clínicas resultaron diferentes a los patrones presentes en la Base de Datos Nacional de Cronobacter spp. , de aislamientos de alimentos.

Palabras clave : Cronobacter; Cronobacter malonaticus; Cronobacter sakazakii; Enterobacter sakazakii; Electroforesis en campo pulsado; Subtipificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons