SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue4Streptococcus gallolyticus subsp. pasteurianus isolated from cerebrospinal fluid in a pediatric patientMacrolide resistance in Streptococcus pneumoniae isolated from Argentinian pediatric patients suffering from acute otitis media author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

ALIPPI, Adriana M.; REYNALDI, Francisco J.  and  LOPEZ, Ana C.. Evaluación del método epsilométrico Etest para la determinación de la sensibilidad a tetraciclina en Paenibacillus larvae, agente causal de la loque americana de las abejas. Rev. argent. microbiol. [online]. 2013, vol.45, n.4, pp.257-261. ISSN 1851-7617.

La bacteria esporulada gram positiva Paenibacillus larvae es el agente causal de la loque americana de las abejas. El objetivo de este trabajo fue comparar las CIM de tetraciclina obtenidas por el método Etest y las obtenidas por el método de dilución en agar frente a 22 cepas del patógeno, empleando dos medios de cultivo: Iso-Sensitest y MYPGP. Se encontró una concordancia de categoría entre dichos métodos del 100 % usando agar Iso-Sensitest, mientras que con MYPGP la concordancia de categoría fue del 86,36 % (con 3 errores menores). Los resultados de este estudio sugieren que la combinación de las tiras de Etest con agar Iso-Sensitest sería una alternativa rápida y confiable para determinar las CIM de tetraciclina en P. larvae; sin embargo, estos resultados deberán confirmarse en futuros estudios que contemplen un mayor número de aislamientos.

Keywords : Paenibacillus larvae; Loque americana; Abejas; Tetraciclina; Etest; Resistencia a antibióticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )