SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Múltiples perfiles enzimáticos de cepas de Vibrio parahaemolyticus aisladas de ostrasMétodo especie-específico para la detección de especies patógenas de Streptomyces de suelo y tubérculos de papa en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista argentina de microbiología

versão On-line ISSN 1851-7617

Resumo

TAYEL, Ahmed A. et al. Producción de tejidos de algodón con actividad anticandidiásica tratados con extracto de agallas de roble. Rev. argent. microbiol. [online]. 2013, vol.45, n.4, pp.271-276. ISSN 1851-7617.

Candida albicans es uno de los patógenos fúngicos más terribles que amenazan la salud humana, y su prevención no resulta sencilla. En este trabajo se investigó la actividad anticandidiásica del extracto de agallas de roble (Quercus infectoria extract; QIE) como una posible alternativa natural a los fungicidas sintéticos y químicos. El potencial anticandidiásico del QIE se confirmó mediante análisis cualitativos y cuantitativos. Se trató tejido de algodón de uso textil con QIE y se lo evaluó como tela anticandidiásica. Se verificó que dichos tejidos exhibían una potente actividad anticandidiásica y que podían inhibir completamente a células de C. albicans inoculadas. La actividad anticandidiásica, sin embargo, desapareció por completo después del cuarto ciclo de lavado. Se concluye que se podría recomendar QIE como un agente anticandidiásico potente para la preparación de soluciones antisépticas y emulsiones, y como un agente de acabado para fabricar pañales desechables y ropa de higiene con propiedades anticandidiásicas.

Palavras-chave : Tejidos de algodón; Aplicación; Candida albicans; Quercus infectoria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )