SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Diagnóstico de virus respiratorios utilizando un sistema automatizado de PCR múltiples (FilmArray) y su comparación con métodos convencionalesPresencia de anticuerpos contra serovares de Leptospira en Chaetophractus villosus (Mammalia, Dasypodidae) en la provincia de La Pampa, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

VAN DER PLOEG, Claudia A et al. Antisuero AA479: nuevo reactivo para la serotipificación de variantes atípicas de Shigella flexneri. Rev. argent. microbiol. [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.36-40. ISSN 1851-7617.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2014.11.001.

Shigella flexneri se divide en al menos 13 serotipos sobre la base de la combinación de determinantes antigénicos presentes en el antígeno O. Se identificó una nueva modificación del antígeno O con fosfoetanolamina. La presencia de este determinante antigénico (denominado E1037) es reconocida por el anticuerpo monoclonal MASF IV-1. Teniendo en cuenta la incidencia creciente de estas nuevas variantes y la dificultad en la provisión del anticuerpo monoclonal para nuestro país, se elaboró un antisuero de tipo policlonal (AA479) mediante la inmunización con un cultivo de S. flexneri Xv. La especificidad del antisuero se evaluó por aglutinación en lámina con aislamientos clínicos y cultivos de colección, con lo que quedaron representados todos los serotipos de Shigella. Los resultados obtenidos demostraron una correlación del 100% entre el antisuero AA479 absorbido y el anticuerpo monoclonal MASF IV-1. La disponibilidad del antisuero AA479 en todos los hospitales públicos de Argentina permitirá identificar los aislamientos atípicos de S. flexneri; de esta forma se podrá fortalecer la vigilancia de Shigella en nuestro país y comparar con los datos epidemiológicos a nivel global.

Palabras clave : Shigella flexneri. Variantes atípicas. Antisuero policlonal. Serotipificación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )