SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1AA479 antiserum: new reagent for the serotype characterization of atypical variants of Shigella flexneriIn-house PCR with DNA extracted directly from positive slides to confirm or exclude the diagnosis of tuberculosis: focus on biosafety author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

KIN, Marta S et al. Presencia de anticuerpos contra serovares de Leptospira en Chaetophractus villosus (Mammalia, Dasypodidae) en la provincia de La Pampa, Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.41-46. ISSN 1851-7617.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2015.01.005.

La leptospirosis es una zoonosis de distribución mundial. Nuestro objetivo fue examinar la presencia de anticuerpos contra 21 serovares reactivos de Leptospira en Chaetopractus villosus en la provincia de La Pampa, Argentina, mediante la prueba de aglutinación microscópica (MAT). Se realizó el estudio histopatológico y la detección in situ del agente por inmunohistoquímica en 24 y 3 individuos, respectivamente. Solo 35/150 (23,3%) muestras de suero presentaron anticuerpos contra Leptospira sp. Seis por ciento reaccionaron al serovar Canicola; 4,7% a Castellonis; 1,3% a Icterohemorrhagieae y 0,7% a Hardjo. Dieciséis (10,6%) sueros aglutinaron con Canicola-Castellonis y Castellonis-Icterohemorrhagiae, ambos con 4,7%, y con Canicola-Hardjo y Castellonis-Canicola-Icterohemorrhagiae, ambos con 0,6%. En 14 animales se encontraron lesiones compatibles, las que resultaron más graves en animales con títulos serológicos elevados (3200). En 3 animales estudiados se detectó el agente causal por inmunohistoquímica. Estos resultados constituyen los primeros registros de la presencia de Leptospira en C. villosus en La Pampa.

Keywords : Leptospira; Serovares; Chaetopractus villosus; Animales silvestres; Xenarthra.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )