SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Antisuero AA479: nuevo reactivo para la serotipificación de variantes atípicas de Shigella flexneriPCR in house con ADN extraído directamente de frotis positivos para confirmar o excluir el diagnóstico de tuberculosis: enfoque en la bioseguridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

KIN, Marta S et al. Presencia de anticuerpos contra serovares de Leptospira en Chaetophractus villosus (Mammalia, Dasypodidae) en la provincia de La Pampa, Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.41-46. ISSN 1851-7617.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2015.01.005.

La leptospirosis es una zoonosis de distribución mundial. Nuestro objetivo fue examinar la presencia de anticuerpos contra 21 serovares reactivos de Leptospira en Chaetopractus villosus en la provincia de La Pampa, Argentina, mediante la prueba de aglutinación microscópica (MAT). Se realizó el estudio histopatológico y la detección in situ del agente por inmunohistoquímica en 24 y 3 individuos, respectivamente. Solo 35/150 (23,3%) muestras de suero presentaron anticuerpos contra Leptospira sp. Seis por ciento reaccionaron al serovar Canicola; 4,7% a Castellonis; 1,3% a Icterohemorrhagieae y 0,7% a Hardjo. Dieciséis (10,6%) sueros aglutinaron con Canicola-Castellonis y Castellonis-Icterohemorrhagiae, ambos con 4,7%, y con Canicola-Hardjo y Castellonis-Canicola-Icterohemorrhagiae, ambos con 0,6%. En 14 animales se encontraron lesiones compatibles, las que resultaron más graves en animales con títulos serológicos elevados (3200). En 3 animales estudiados se detectó el agente causal por inmunohistoquímica. Estos resultados constituyen los primeros registros de la presencia de Leptospira en C. villosus en La Pampa.

Palabras clave : Leptospira; Serovares; Chaetopractus villosus; Animales silvestres; Xenarthra.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )