SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Selección de microorganismos epifíticos de maíz como potenciales agentes de biocontrol de Exserohilum turcicum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

RODRIGUEZ-MATURINO, Alfonso et al. Efecto antifúngico de extractos fenólicos y de carotenoides de chiltepín (Capsicum annum var. glabriusculum) en Alternaria alternata y Fusarium oxysporum. Rev. argent. microbiol. [online]. 2015, vol.47, n.1, pp.72-77. ISSN 1851-7617.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2014.12.005.

En el presente estudio se evaluó el efecto de extractos fenólicos y de carotenoides procedentes de frutos de chiltepín sobre el crecimiento micelial y la germinación de conidios de Alternaria alternata y Fusarium oxysporum, 2 importantes hongos causantes de podredumbres en frutas y hortalizas. Los extractos fenólicos presentaron una inhibición en el crecimiento micelial de A. alternata del 38,46 %, y redujeron significativamente la germinación de conidios al quinto día después del tratamiento al 92 % en relación al control. No se observaron cambios significativos en el crecimiento micelial de F. oxysporum, pero sí se redujo significativamente al 85 % en relación al control, el número de conidios germinados a los 5 días de tratamiento. Los extractos de carotenoides mostraron una inhibición del 38,5 % en el crecimiento micelial y del 85,3 % en la germinación de conidios de A. alternata, 5 días después del tratamiento. Frente a F. oxysporum, dichos extractos presentaron menor inhibición del crecimiento micelial (20,3 %), mientras que hubo una mayor inhibición en la germinación de conidios (96 %). Los extractos fenólicos y de carotenoides de chiltepín pueden ser una alternativa promisoria de importancia agrícola como fungicidas naturales.

Palabras clave : Chiltepín; Biocontrol; Compuestos bioactivos; Alternaria alternata; Fusarium oxysporum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )