SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Detección molecular de cepas patógenas de Escherichia coli aisladas de terneros neonatos de tambo en la provincia de Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista argentina de microbiología

versão On-line ISSN 1851-7617

Resumo

LOSCH, Liliana S; GARIBOGLIO VAZQUEZ, María L; RIVAS, Marta  e  MERINO, Luis A. Detección de genes de virulencia del patotipo enteroagregativo en cepas de Escherichia coli aisladas de fuentes de agua subterránea de la provincia del Chaco, Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2015, vol.47, n.2, pp.88-94. ISSN 1851-7617.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2015.03.004.

En la provincia del Chaco, el agua subterránea representa una fuente alternativa, y muchas veces única, para el consumo humano; esta es utilizada en el 14 % de los hogares. A pesar de que se reconoce el riesgo de la exposición al agua contaminada, la prevalencia de los diferentes patotipos de Escherichia coli en ambientes acuáticos no ha sido bien caracterizada. E. coli enteroagregativo (ECEA) es un patógeno emergente cuya importancia en la salud pública mundial se incrementó y quedó claramente establecida en los últimos años. El objetivo del presente trabajo fue detectar la presencia de ECEA típico mediante el reconocimiento de los factores de virulencia aap, AA probe y aggR por reacción en cadena de la polimerasa, en fuentes de agua subterráneas de la provincia del Chaco. Se identificó E. coli en 36 (38,7 %) de las 93 muestras estudiadas, provenientes de diferentes localidades. De esos 36 aislamientos, se identificaron 6 (16,7 %) portadores de los genes de ECEA, lo que representa una prevalencia del 6,4 % considerando las 93 fuentes de agua subterránea estudiadas. De esos 6 aislamientos, 3 eran portadores del gen aap, 2 del gen AA probe y uno de la combinación aggR/aap. El presente trabajo representa el primer aporte en el estudio de la presencia y distribución de genes de virulencia de ECEA en fuentes de agua subterránea de la región.

Palavras-chave : Escherichia coli enteroagregativo; Agua subterránea; Fuente de agua; Métodos moleculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )