SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Detección de genes de virulencia del patotipo enteroagregativo en cepas de Escherichia coli aisladas de fuentes de agua subterránea de la provincia del Chaco, ArgentinaEvaluación de la espectrometría de masas: MALDI-TOF MS para la identificación rápida y confiable de levaduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

PICCO, Natalia Y et al. Detección molecular de cepas patógenas de Escherichia coli aisladas de terneros neonatos de tambo en la provincia de Córdoba, Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2015, vol.47, n.2, pp.95-102. ISSN 1851-7617.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2015.01.006.

El objetivo de este trabajo fue realizar una caracterización molecular actualizada de cepas patógenas bovinas de Escherichia coli aisladas de un muestreo aleatorio en tambos de una de las principales zonas lecheras de Argentina. Se obtuvieron hisopados rectales de 395 terneros neonatos sanos (63,7 %) y 225 diarreicos (36,3 %) pertenecientes a 45 tambos de la provincia de Córdoba, Argentina. Los genes de virulencia f5, f41, f17, sta, stb, lt, eae y vt se analizaron mediante PCR y se investigó la prevalencia de los perfiles de virulencia en función de la distribución geográfica. La prevalencia de aislamientos de E. coli patogénicos con al menos un gen de virulencia fue del 30,1 %. Once perfiles de virulencia fueron identificados, dependiendo de la combinación de genes presentes. La mayor parte de las muestras presentó un solo gen de virulencia, y no predominó ninguna combinación de genes de fimbrias y toxinas. No hubo asociación entre la frecuencia y la distribución de los genes de virulencia y el estado de salud de los terneros. La mayoría de los perfiles de virulencia fueron compatibles con cepas ECET y se distribuyeron cubriendo toda el área geográfica muestreada. No se reconoció ningún patrón de agrupamiento espacial para dichos perfiles. Este trabajo provee información actualizada sobre la caracterización molecular de E. coli patógena en rodeos lecheros de Córdoba, Argentina. Estos resultados serían importantes para formular programas preventivos y terapias eficaces contra la diarrea bovina causada por E. coli.

Palabras clave : Escherichia coli; Terneros; Diarrea; PCR; Genes de virulencia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )