SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Resistencia antimicrobiana y epidemiología molecular de aislamientos de Staphylococcus pseudintermedius de muestras clínicas de caninosLa bacteria Arthrobacter agilis UMCV2 y diversas aminas inhiben el crecimiento in vitro de hongos destructores de madera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541

Resumen

PEROTTI, Elda B.R.. El impacto de la hidroquinona usada como un modelo de efector redox sobre la desnitrificación potencial, la actividad microbiana y las condiciones redox de un suelo cultivable. Rev. argent. microbiol. [online]. 2015, vol.47, n.3, pp.212-218. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2015.06.003.

En este trabajo estudiamos, en condiciones de microcosmos, el efecto que produce la hidroquinona sobre la expresión de la desnitrificación en relación con el estado de óxido-reducción del suelo, en términos de factor de intensidad (Eh′) y de factor de capacidad (cantidad de compuestos oxidados o reducidos). La suplementación de un suelo argiudol con hidroquinona disminuyó el potencial de reducción aparente (Eh′) y la actividad deshidrogenasa (producción de formazán a partir de la reducción de cloruro de tetrazolio; factor de capacidad redox), la relación entre ambos factores fue altamente significativa, r = 0,99 (p < 0,001). La población bacteriana heterotrófica (medida como unidades formadoras de colonias) aumentó y la producción de N2O fue mayor (p < 0,001) con las dosis de 200 y 400 μg/g de suelo seco. Además se observó una relación inversa entre la producción de formazán y el número de bacterias (r = −0,82; p < 0,05), la actividad desnitrificadora aumentó y se produjeron cambios en el valor del cociente CO2/N2O. Estos resultados sugieren que la hidroquinona, en las dosis empleadas, modificó el estado redox del suelo y la estructura funcional de la población microbiana. La suplementación con acetato en el suelo con hidroquinona, a fin de asegurar la disponibilidad de una fuente de energía para el desarrollo bacteriano, confirmó la tendencia de los resultados obtenidos con la suplementación con hidroquinona solamente. Las diferencias observadas con el incremento en la dosis de hidroquinona podrían explicarse por las diferencias sobre las especies redox de la hidroquinona entre los tratamientos.

Palabras clave : Óxido nitroso; Condiciones redox; Actividad deshidrogenasa; Microorganismos heterótrofos; Dosis de hidroquinona.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons