SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Genotipificación y estudio de los genes pauA y sua de aislamientos de Streptococcus uberis de mastitis bovinaDetección del virus del papiloma humano en Corrientes, Argentina: alta prevalencia de genotipo 58 y su filodinámica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista argentina de microbiología

versão impressa ISSN 0325-7541versão On-line ISSN 1851-7617

Resumo

CAMPERO, Lucía M et al. Evaluación y comparación de pruebas serológicas para la detección de la neosporosis bovina en Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2015, vol.47, n.4, pp.295-301. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2015.07.002.

Neospora caninum es un parásito protozoo responsable de abortos y pérdidas económicas en bovinos. La realización de un diagnóstico serológico preciso y con resultados comparables obtenidos por diferentes pruebas contribuye al manejo de este problema y a encarar medidas de control. Los objetivos del presente trabajo fueron los siguientes: 1) evaluar en Argentina una prueba de enzimoinmunoensayo in-house con el antígeno nativo de 38 kDa de N. caninum (ELISA-p38) para el diagnóstico de la neosporosis bovina, utilizando un panel de sueros locales bien caracterizados, procedentes de bovinos infectados de modo experimental o naturalmente expuestos; 2) comparar el desempeño y establecer el nivel de concordancia de tres pruebas serológicas para la detección de N. caninum, ELISA-p38, inmunofluorescencia indirecta (IFI) e inmunoblot (IB), con el mismo panel de sueros. Los sueros que resultaron positivos o negativos a IFI e IB fueron considerados como estándares relativos de comparación (ERC) para evaluar la prueba de ELISA-p38. El análisis de característica operativa del receptor determinó que la prueba de ELISA-p38 fue altamente precisa (área bajo la curva= 0,982) usando el punto de corte 0,0905. La sensibilidad y especificidad relativa del ELISA-p38 fue 97,8 % y 99,5 %, respectivamente, con una concordancia casi perfecta (k= 0,97) respecto del ERC. La comparación del desempeño de las pruebas se realizó usando como gold standard el criterio de la decisión de la "mayoría de las pruebas". Las pruebas exhibieron altos valores de sensibilidad y especificidad (mayores del 95 %) y excelente concordancia. Este trabajo describe un buen desempeño de la prueba de ELISA-p38 evaluada localmente y adecuada performance diagnóstica de las pruebas serológicas analizadas para la detección de anticuerpos anti N. caninum en bovinos de Argentina.

Palavras-chave : Neosporosis bovina; Argentina; ELISA-p38; Inmunofluorescencia indirecta; Inmunoblot; Performance diagnóstica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons