SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Study of infestation of dogs with Echinococcus granulosus in the province of La Rioja, ArgentinaPrevalence and antibiotic susceptibility of coagulase-negative Staphylococcus species from bovine subclinical mastitis in dairy herds in the central region of Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de microbiología

Print version ISSN 0325-7541On-line version ISSN 1851-7617

Abstract

THEILL, Laura et al. Prevalencia y sensibilidad a los antifúngicos de Candida albicans y sus especies relacionadas, Candida dubliniensis y Candida africana aisladas de muestras vulvovaginales en un hospital de Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2016, vol.48, n.1, pp.43-49. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2015.10.003.

La clasificación taxonómica de Candida africana está en discusión, es considerada una nueva especie dentro del complejo C. albicans o una variedad inusual de C. albicans. La prevalencia de las especies relacionadas a C. albicans (C. dubliniensis y C. africana) como agentes de vulvovaginitis en Argentina se desconoce. Los objetivos de este trabajo fueron determinar la prevalencia de C. dubliniensis y C. africana en muestras vaginales y evaluar la sensibilidad a los antifúngicos de aislamientos vaginales de las especies del complejo C. albicans. Para diferenciar C. dubliniensis y C. africana utilizamos un método molecular asociado a un nuevo método de extracción de ADN. Se utilizó una colección de 287 cepas originalmente identificadas como C. albicans aisladas durante 2013 en un hospital de Argentina. Se evaluó la sensibilidad a fluconazol, clotrimazol, itraconazol, voriconazol, nistatina, anfotericina B y terbinafina utilizando los documentos M27-A3 y M27-S4 del CLSI. De los 287 aislamientos, se identificaron 4 C. dubliniensis y 1 C. africana (1,39 y 0,35% de prevalencia, respectivamente). Esta es la primera descripción de C. africana en Argentina. Su identificación fue confirmada por secuenciación de la región ITS2 y del gen hwp1. Las cepas identificadas como C. dubliniensis y C. africana mostraron valores de CIM muy bajos para todos los antifúngicos probados. En los aislamientos de C. albicans, la sensibilidad reducida al fluconazol y la resistencia cruzada a todos los azoles se observó en el 3,55% y el 1,41%, respectivamente. Estos resultados demuestran que la resistencia a los antifúngicos es todavía un fenómeno raro en este tipo de aislamientos.

Keywords : Candida africana; Candidiasis vulvovaginal; Resistencia a los antifúngicos; Identificación molecular; Argentina.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License