SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Estudio de infestación de caninos con Echinococcus granulosus en la provincia de La Rioja, ArgentinaPrevalencia y sensibilidad a antibióticos de especies de estafilococos coagulasa negativos provenientes de mastitis subclínica en bovinos de tambos de la región central de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

THEILL, Laura et al. Prevalencia y sensibilidad a los antifúngicos de Candida albicans y sus especies relacionadas, Candida dubliniensis y Candida africana aisladas de muestras vulvovaginales en un hospital de Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2016, vol.48, n.1, pp.43-49. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2015.10.003.

La clasificación taxonómica de Candida africana está en discusión, es considerada una nueva especie dentro del complejo C. albicans o una variedad inusual de C. albicans. La prevalencia de las especies relacionadas a C. albicans (C. dubliniensis y C. africana) como agentes de vulvovaginitis en Argentina se desconoce. Los objetivos de este trabajo fueron determinar la prevalencia de C. dubliniensis y C. africana en muestras vaginales y evaluar la sensibilidad a los antifúngicos de aislamientos vaginales de las especies del complejo C. albicans. Para diferenciar C. dubliniensis y C. africana utilizamos un método molecular asociado a un nuevo método de extracción de ADN. Se utilizó una colección de 287 cepas originalmente identificadas como C. albicans aisladas durante 2013 en un hospital de Argentina. Se evaluó la sensibilidad a fluconazol, clotrimazol, itraconazol, voriconazol, nistatina, anfotericina B y terbinafina utilizando los documentos M27-A3 y M27-S4 del CLSI. De los 287 aislamientos, se identificaron 4 C. dubliniensis y 1 C. africana (1,39 y 0,35% de prevalencia, respectivamente). Esta es la primera descripción de C. africana en Argentina. Su identificación fue confirmada por secuenciación de la región ITS2 y del gen hwp1. Las cepas identificadas como C. dubliniensis y C. africana mostraron valores de CIM muy bajos para todos los antifúngicos probados. En los aislamientos de C. albicans, la sensibilidad reducida al fluconazol y la resistencia cruzada a todos los azoles se observó en el 3,55% y el 1,41%, respectivamente. Estos resultados demuestran que la resistencia a los antifúngicos es todavía un fenómeno raro en este tipo de aislamientos.

Palabras clave : Candida africana; Candidiasis vulvovaginal; Resistencia a los antifúngicos; Identificación molecular; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons