SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Arcobacter butzleri sobrevive en el interior de trofozoitos de Acanthamoeba castellaniiAbsceso de psoas por Staphylococcus lugdunensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

FELLNER, María Dolores et al. Carga de virus Epstein-Barr en pacientes trasplantados: detección temprana de desórdenes linfoproliferativos postrasplante. Rev. argent. microbiol. [online]. 2016, vol.48, n.2, pp.110-118. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2016.02.006.

La carga alta del virus Epstein-Barr se utiliza como un marcador de desórdenes linfoproliferativos postrasplante (post-transplant lymphoproliferative disorders [PTLD]). El objetivo de este estudio fue validar clínicamente un ensayo de cuantificación del virus Epstein-Barr para la detección temprana de PTLD. Se efectuó un estudio transversal en el que se analizaron muestras pareadas de células mononucleares periféricas (CMP), de plasma y de tejido linfoide orofaríngeo de niños con trasplante de órgano sólido, con PTLD (n = 58) y sin PTLD (n = 47). En el seguimiento retrospectivo se incluyeron 71 muestras pareadas de CMP y de plasma de trasplantados, con PTLD (n = 6) y sin PTLD (n = 6). La carga viral se determinó por PCR en tiempo real. Se estimó la capacidad diagnóstica para detectar PTLD (categorías: todas vs. avanzadas vs. neoplásicas) analizando diferentes valores de corte o una variación de carga mayor de 0,5 logaritmos. El mayor desempeño diagnóstico para identificar todos los PTLD, los avanzados y los neoplásicos, se obtuvo con valores de corte de 1,08; 1,60 y 2,47 log copias/105 en CMP y de 2,30; 2,60 y 4,48 log copias/105 en células de tejido linfoide orofaríngeo, respectivamente. La detección del ADN del virus Epstein-Barr en el plasma mostró una especificidad alta, pero una sensibilidad baja (todas las categorías) o alta (categorías avanzadas o neoplásicas) para identificar PTLD. Se observó el desempeño diagnóstico más alto en las siguientes condiciones: 1) al identificar una variación de carga en CMP o en plasma; 2) combinando la medición de la carga viral en CMP y en plasma. La mejor capacidad diagnóstica para identificar las etapas tempranas de los PTLD se logró mediante el seguimiento simultáneo de la carga viral en CMP y en plasma; se propone un algoritmo.

Palabras clave : Virus Epstein-Barr; Detección temprana de PTLD; Linfoma; PCR en tiempo real; Pacientes trasplantados; Carga viral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons