SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Microscopía de fluorescencia con lámpara LED en el diagnóstico de tuberculosis: decoloración y recoloración de extendidos para evaluación externa de calidadSustitución aminoacídica en la enzima lanosterol 14 α-demetilasa de Cryptococcus neoformans involucrada en la resistencia al fluconazol de aislamientos clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

JOVANOVIć, Gordana D; KLAUS, Anita S  y  NIKSIć, Miomir P. Actividad antimicrobiana de coberturas y películas de quitosano contra Listeria monocytogenes en rábano negro. Rev. argent. microbiol. [online]. 2016, vol.48, n.2, pp.128-136. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2016.02.003.

Se evaluó la actividad antimicrobiana de coberturas del quitosano y de películas compuestas de quitosano-gelatina en muestras frescas de rábano negro cortado inoculadas con las cepas de Listeria monocytogenes ATCC 19115 y ATCC 19112, almacenadas durante 7 días a 4 °C. Las primeras fueron preparadas con ácido acético o ácido láctico, las segundas con aceites esenciales. Las coberturas de quitosano preparadas con ácido acético mostraron la actividad antimicrobiana más eficaz. Todas las formulaciones de películas de quitosano exploradas mostraron una fuerte actividad antimicrobiana sobre el crecimiento de L. monocytogenes, aunque la mayor inhibición de estos patógenos se logró con las mayores concentraciones de quitosano. La actividad antimicrobiana de las películas de quitosano fue mayor con la adición de aceite esencial. Las películas de quitosano-gelatina con aceite esencial del tomillo fueron las que mostraron la actividad antimicrobiana más eficiente. A las 24 h de almacenamiento, la película con 1% de quitosano y 0,2% de aceite esencial de tomillo produjo una reducción de 2,4 log10 UFC/g en L. monocytogenes ATCC 19115, y de 2,1 log10 UFC/g en L. monocytogenes ATCC 19112.

Palabras clave : Actividad antimicrobiana; Rábano negro; Coberturas y películas de quitosano; Aceites esenciales; Listeria monocytogenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons