SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número4Azotobacter chroococcum como biofertilizante bacteriano potencialmente útil para el algodón (Gossypium hirsutum L.): efecto en la reducción de la fertilización nitrogenadaEspecies de Burkholderia asociadas a leguminosas de Chiapas, México exhiben tolerancia a estrés y crecimiento en compuestos aromáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

CARRANZA, Cecilia S; BARBERIS, Carla L; CHIACCHIERA, Stella M  y  MAGNOLI, Carina E. Evaluación del crecimiento de Aspergillus spp. aislados de suelos agrícolas en presencia de glifosato. Rev. argent. microbiol. [online]. 2017, vol.49, n.4, pp.384-393. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2016.11.007.

La agricultura es una de las bases de la economía argentina. El glifosato es, indudablemente, uno de los herbicidas más utilizados. El incremento en el consumo y la eficiencia de estos herbicidas han estimulado investigaciones sobre su persistencia en el suelo, sus efectos sobre la microbiota edáfica y su proceso de degradación. Los hongos son conocidos por su importancia como degradadores de herbicidas y por su tolerancia a condiciones de estrés ambiental. El objetivo del presente estudio fue evaluar el crecimiento de cepas de Aspergillus sección Flavi y del agregado Aspergillus niger en el medio Czapeck Dox suplementado con una solución comercial de glifosato como única fuente de carbono (CZC), de fósforo (CZP) o de nitrógeno (CZN). Seis cepas de Aspergillus fueron evaluadas. Cada medio fue inoculado con esporas fúngicas provenientes de cultivos de 7 días. Diariamente se tomaron 2 medidas del radio de las colonias. Todas las cepas de Aspergillus sección Flavi mostraron un incremento significativo (del 24 al 44%) en la velocidad de crecimiento en el medio CZN comparado con los controles. Las cepas del agregado A. niger mostraron el mismo comportamiento bajo todas las condiciones ensayadas, excepto en el medio CZN. Se observaron colonias velutinosas o ligeramente flocosas con abundante esporulación en los medios CZP. En los medios CZC o CZN, las colonias produjeron una esporulación escasa. Este estudio establece que cepas de Aspergillus sección Flavi y del agregado A. niger pueden desarrollar in vitro en presencia de glifosato, especialmente cuando es usado como única fuente de fósforo o nitrógeno.

Palabras clave : Aspergillus sección Flavi; Agregado Aspergillus niger; Medio Czapek Dox; Glifosato comercial; Parámetros de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons