SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Inmunidad pasiva en el control de la diarrea por coronavirus bovino en un rodeo lechero de ArgentinaDetección de Clostridioides |-#1;Clostridium|-#3; difficile toxigénico: utilidad de dos métodos de enzimoinmunoensayo comerciales y una PCR en las muestras de materia fecal y en los respectivos aislamientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

SOSA, Camila et al. Identificación de especies de Mycoplasma y de Ureaplasma diversum en rodeos lecheros de Argentina. Rev. argent. microbiol. [online]. 2018, vol.50, n.1, pp.31-35. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2017.02.010.

Varias especies de Mycoplasma y Ureaplasma diversum pueden causar enfermedades en el ganado bovino lechero, asociadas o no a manifestaciones clínicas. En nuestro país, ha sido detectada la presencia de solo tres especies de este grupo hasta el momento: Mycoplasma bovis, Mycoplasma californicum y Mycoplasma canadense. El objetivo del presente trabajo fue identificar otras especies de la familia Mycoplasmataceae. Se estudiaron treinta y cinco aislamientos compatibles con Mycoplasma spp. obtenidos a partir de diferentes muestras de bovinos, con o sin sintomatología clínica, provenientes de ocho rodeos ubicados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y San Luis. Mediante el uso de reacciones en cadena de la polimerasa (PCR) específicas de especie se identificaron Mycoplasma bovigenitalum, Mycoplasma alkalescens, Mycoplasma bovirhinis y U. diversum, y mediante la amplificación y posterior secuenciación del espacio intergénico 16-23S ARNr se identificaron Mycoplasma arginini y M. californicum. La identificación de estas especies por primera vez en nuestro país es un hecho de Argentina relevancia, que representa un importante avance en el conocimiento para incluir estos patógenos en el diagnóstico diferencial de determinadas entidades clínico-patológicas de los bovinos de Argentina.

Palabras clave : Ganado lechero; Mycoplasma bovigenitalum; Mycoplasma alkalescens; Mycoplasma arginini; Mycoplasma bovirhinis; Ureaplasma diversum; PCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons