SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Bacteriemia por Mycoplasma hominis: un agente etiologico subestimadoActividad antimicrobiana de diferentes sales de ácidos carboxílicos de sodio y potasio contra algunos microorganismos patógenos y de deterioro asociados a alimentos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista argentina de microbiología

versión impresa ISSN 0325-7541versión On-line ISSN 1851-7617

Resumen

TODOROV, Svetoslav D et al. Efecto combinado de la bacteriocina producida por Lactobacillus plantarum ST8SH y la vancomicina, el própolis o el EDTA para controlar el desarrollo del biofilm producido por Listeria monocytogenes. Rev. argent. microbiol. [online]. 2018, vol.50, n.1, pp.48-55. ISSN 0325-7541.  http://dx.doi.org/10.1016/j.ram.2017.04.011.

Las cepas de Listeria monocytogenes seleccionadas en el presente estudio presentaron comportamientos similares en la formación de biofilms, independientemente de los tratamientos a las que fueron sometidas (bacteriocina de Lactobacillus plantarum ST8SH, vancomicina, própolis (produto natural antimicrobiano) y EDTA (agentes quelante)), individual o en combinaciones. La aplicación individual de vancomicina presentó una mejor actividad inhibitoria frente a las aplicaciones individuales de própolis y de EDTA; sin embargo, la combinación de estos agentes antimicrobianos con las bacteriocinas resultó en un mejor desempeño. Se observó claramente que la aplicación combinada de bacteriocina y vancomicina fue más efectiva para controlar el desarrollo de biofilm en comparación con la combinación de la bacteriocina y el própolis o de la combinación de la bacteriocina y el EDTA. Considerando la necesidad actual de reducir el uso de sustancias antimicrobianas y químicas en el procesamiento de alimentos y sobre la base de los resultados obtenidos, se puede afirmar que el própolis representa una alternativa para mejorar el efecto inhibitorio de bacteriocinas contra la formación de biofilm de L. monocytogenes. En general, altas concentraciones de la bacteriocina producida por L. plantarum ST8SH fueron más eficaces en la inhibición del biofilm, y se observaron resultados similares para la vancomicina y el própolis; sin embargo, todas las concentraciones de EDTA evaluadas tuvieron un efecto similar en la formación de biofilm.

Palabras clave : Listeria monocytogenes; Lactobacillus plantarum; Biofilm; Bacteriocina; Própolis; EDTA; Vancomicina; Bacterias lácticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons